¿Por qué debemos contar con una red informática segura en la empresa?

En este artículo, presentamos algunas recomendaciones de nuestros especialistas de soporte IT para tener una red informática segura.

Toda empresa, en la actualidad, debe considerar a los servicios IT como una inversión para sostener y aumentar su productividad. Uno de los factores tecnológicos que inciden directamente en dicho éxito es tener una red informática eficiente. Y, esencialmente, contar con una red segura. De haber alguna intrusión maliciosa o alguna falla en la instalación, el sistema dejará de realizar sus funciones y afectará al resto de la infraestructura informática de la organización.

Cualquier dispositivo integrado a la red informática, como la red misma, podría ser vulnerable. Contar con un soporte IT que planifique un plan de contingencia y un modelo de seguridad para la red informática de la empresa es fundamental. Para lograr una red funcional y segura, la empresa deberá implementar una estrategia que contemple varios niveles de seguridad.

Cualquier seguridad de red debe combinar varias instancias defensivas, implementando políticas y controles eficaces. Por ejemplo, debe haber un protocolo que autorice a ciertos usuarios a tener acceso a los recursos de red, permitiendo únicamente que accedan a los recursos que necesiten, sin que corramos el riesgo de que obtengan información que no les corresponde conocer. Así, se bloquean a aquellos que amenacen la seguridad de la red.

Las nuevas tecnologías de la información y los avances en materia informática han facilitado numerosos procesos en el ámbito laboral. Sin embargo, este progreso también conlleva una mayor atención de las posibles amenazas cibernéticas, cada vez más sofisticadas y periódicas. La seguridad de la red informática ayudará a proteger toda la información sensible de la organización, permitiendo que el trabajo no se detenga y ahorremos tiempo y dinero ante cualquier ciberataque. En casos extremos, puede estar en juego – incluso – la reputación de la empresa.

\"red
Cualquier seguridad de red debe combinar varias instancias defensivas, implementando políticas y controles eficaces.

Aspectos a considerar para tener una red informática segura

Protección de contraseñas

Los hackers utilizan métodos cada vez más sofisticados y automatizados para probar diferentes combinaciones de caracteres, descifrando contraseñas en cuestión de minutos. Se debe contar con herramientas útiles de seguridad para el cambio de contraseñas más seguras, con un tipo y cantidad determinada de caracteres. El servidor de la red se encargará de implementar contraseñas seguras, a partir de una planificación propicia del soporte IT.

Pérdida y/o robo de dispositivos

Las redes informáticas corporativas conectan cualquier equipo IT de la empresa. Es fundamental garantizar que todas los sistemas y dispositivos estén protegidos, dificultando el acceso a la red de personas que no pertenecen a dicha red. Sin embargo, el profesional IT generará un equilibrio entre la seguridad y la facilidad de uso de dichos dispositivos, para no entorpecer el rendimiento diario de la empresa.

Amenazas internas

Ya sea por alguna malicia de un empelado actual o un ex empleado (incluso de cualquier persona que alguna vez haya tenido acceso a nuestra red empresarial), o simplemente un descuido, el peligro de ser vulnerado por un software intrusivo puede causar un gran problema. El acceso a la red de la empresa debe ser muy cuidadoso en dos aspectos: quién entrar y por qué razón. El monitoreo de los accesos debe ser periódico para evitar cualquier contingencia.

En la actualidad, numerosos softwares maliciosos secuestran datos sensibles de las empresas a cambio de cuantiosas sumas de dinero. Se debe capacitar a quienes utilicen los dispositivos de la empresa a ser cautelosos con los correos recibidos, los ingresos a sitio web, uso de antivirus, etc. Segmentar la red y mantener las aplicaciones y los dispositivos de alta importancia aislados en una red separada, o LAN virtual, puede limitar la propagación de un ciberataque en nuestra red.

Vulnerabilidades físicas de red

Los problemas no pueden originarse únicamente dentro del sistema. Una mala instalación del cableado de red o una falla en el cuidado de los servidores, puede generar que, si no se cuenta con una protección física óptima y un orden en el ambiente de los recursos, la seguridad sea deficiente. Son claves los controles de acceso a cada componente de la infraestructura IT, tanto para su instalación como para su mantenimiento. Asimismo, cada componente de nuestra instalación de red debe estar debidamente organizado, sumariado y con la nomenclatura correspondiente. El peligro no solo podría existir por alguna intrusión no deseada de un individuo. La seguridad implica también evitar fallas eléctricas, cableados desordenados, inventarios desactualizados o ambientes con suciedad que dañe nuestros equipos.

Niveles de seguridad en una red

Para poder determinar el nivel de seguridad de una red informática, existe una clasificación adoptada por los especialistas de redes, surgida del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Estos niveles imponen los límites y condiciones que debe reunir un sistema completo para alcanzar un esquema determinado de seguridad tanto para el hardware, el software o los datos. Los niveles, de menor a mayor seguridad, son:

Nivel D1: es la seguridad más básica. No existe protección del hardware y el sistema operativo es altamente vulnerable, al no existir autenticación de red.

Nivel C1: también conocido como nivel de seguridad discrecional, posee un mínimo nivel de protección para el hardware. El usuario de la red debe registrarse en el sistema por medio de un nombre y una contraseña, para poder acceder.

Nivel C2: Incluye algunas características adicionales de seguridad, con un mayor hincapié en las restricciones de los usuarios para algunos accesos, permite especificar grados de acceso a los archivos y/o recursos. Se llevan a cabo auditorías del sistema con sus registros correspondientes.

Nivel B1: la seguridad trabaja en niveles de confidencialidad altos, teniendo como premisa el control de acceso a “Objetos”. Los cambios sólo pueden ser realizados por el proveedor de la red.

Nivel B2: es conocido como nivel de Protección Estructurada, ya que cada dispositivo podrá tener un nivel de seguridad sencillo o múltiple. Se establecen pautas de comunicación de un Objeto de nivel más elevado de seguridad con otro de nivel inferior.

Nivel B3: el nivel de Dominios de Seguridad implica que tengamos que contar con un hardware de seguridad, estableciendo rutas seguras en cualquier comunicación del usuario.

Nivel A: también llamado Nivel de Diseño Verificado, es el más alto de seguridad. Se trabaja con un alto diseño, control y verificación del hardware y software.

Somos especialistas en instalación de redes informáticos seguras y eficientes. Contáctese con nosotros para mayor información. Desarrolle una red informática confiable para su empresa con nuestro soporte IT altamente calificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *