¿Por qué es imprescindible tener un software legal en tu empresa?

En el siguiente artículo te contamos por qué es importante contar con un software legal y la influencia del soporte IT para su funcionamiento.

Toda empresa debe pensar a cada componente del software como activos imprescindibles, cualquiera sea el tamaño de la organización. De hecho, la tan famosa transformación digital no podría entenderse sin la implantación de diferentes tipos de software en las empresas, convirtiéndose en verdaderos motores para su productividad.

Sin embargo, para insertarse de forma correcta en la transformación digital que está atravesando a PyMEs y grandes empresas, se debe contar con un soporte IT que garantice la instalación y configuración de un software legal. Al adquirirlo, la empresa contrata una licencia, aceptando ciertas condiciones para su correcta utilización. Estas condiciones implican conocer el alcance de su uso, instalación, entre otras cuestiones.

Un soporte técnico IT de calidad pensará no solo en el tipo de software que le conviene a la empresa. También, qué tipo de licencia se debe obtener según el uso que le demos. Existen muchos y diferentes tipos de licencia de software en función de su uso. Podemos encontrarnos con software propietario (cualquier uso o modificación se debe solicitar permiso al autor), freeware (el software se puede usar de forma libre y gratuita, pero puede incluir alguna condición); software libre (su uso lo determina el usuario) y shareware (permite al usuario hacer uso del programa durante un tiempo limitado o con funciones limitadas).

El licenciatario, por ejemplo, una empresa no adquiere un derecho de propiedad sobre el programa. Para clarificar la cuestión, se debe saber que lo que se obtiene es el derecho a utilizar el software de acuerdo con los términos y condiciones que el autor del mismo (y titular de la propiedad intelectual) especifique a través de la licencia.

El soporte técnico IT conoce los términos y puede garantizar su uso sin problemas.  Asimismo, puede ofrecerle a la empresa un software desarrollado específicamente para las necesidades de la empresa.

\"software\"
Existen muchos y diferentes tipos de licencia de software en función de su uso

¿Para qué sirve tener un software legal en mi empresa?

Existen numerosos inconvenientes y perjuicios legales derivado de la utilización de un software sin licencia. Ya sea en el ámbito jurídico como en la reputación corporativa, existen posibilidades de perder financiación u obtenciones de certificaciones, poniendo en riesgo la seguridad informática del negocio.

El uso de software legal nos permitirá evitar algunos de los siguientes problemas:

  • Alta exposición de nuestros datos: el software ilegal tiene el 50% de posibilidades de contener código adicional como troyanos, virus o spyware;
  • Riesgos en la funcionalidad: suelen presentarse problemas de compatibilidad y dejar de recibir actualizaciones, generado una gran vulnerabilidad en los sistemas de la empresa;
  • Falta de asistencia del soporte técnico especializado: el software legal permite contar con un soporte técnico informático que nos brindará soluciones cuando lo necesitemos

El software legal favorece el trabajo y la productividad de la empresa, incidiendo en la eficiencia y competitividad. Por eso es importante que las empresas cuenten con un soporte técnico que piense de forma integral gestión de activos de software.

Si está buscando asesoramiento en los sistemas de su empresa, no dude en contactarse con nosotros. Le aseguramos un soporte técnico IT de calidad, gracias a nuestro personal altamente capacitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *