Te presentamos los problemas de redes informáticas más comunes y cómo solucionarlos

Las redes informáticas son elementos claves en las empresas de la actualidad. A partir de nuestra experiencia, te acercamos los problemas más comunes y la manera efectiva de resolverlos.

Con más de 15 años en el área informática, en Tecnobrian hemos visto todo tipo de situaciones derivadas de la instalación y configuración de una red. Aunque algunos de los problemas que se presentan suelen ser muy comunes, siempre hay que estar preparados para contingencias más complejas.

El trabajo que realizamos diariamente de monitoreo y soporte de redes se ha ido optimizando con el tiempo, gracias a mecanismos de prevención y anticipación a los incidentes. Sin embargo, mientras más sean las ventajas, más atentos hay que estar a cualquier inconveniente que pueda surgir en las redes de la empresa. Esa es una de nuestras principales estrategias de soporte técnico informático.

Cabe recordar que, en una red informática, interactúan varios dispositivos con sus respectivos conectores y cables, además de las configuraciones propias de software para su correcto funcionamiento. Siempre puede surgir algún incidente, por lo cual, es importante conocer cómo resolverlo a partir de nuestra experiencia.

\"problemas
En una red informática interactúan varios dispositivos con sus respectivos conectores y cables.

Problemas comunes en las redes informáticas y sus soluciones

En Tecnobrain trabajamos con personal técnico especializado en instalación, configuración y mantenimiento de redes informáticas que recomiendan los siguientes consejos en situaciones que se pueden presentar en una red empresarial.  Siempre se sugiere contar con personal capacitado que ayude a resolver esos problemas.

Malas conexiones

Una de las causas principales del mal funcionamiento de la red informática es una conexión defectuosa. Es decir, la existencia de un cable en mal estado o instalado de forma irregular.

A veces, los problemas surgen por un simple desencaje entre el cable y el conector de red, por algún movimiento brusco o indebido, cierta suciedad en el conector o deterioro del mismo. Por eso, en Tecnobrain siempre que instalamos o monitoreamos el funcionamiento de una red, creemos que es fundamental estar en cada detalle. Aunque sea mínimo, puede generarnos un gran inconveniente que podría evitarse.

Problemas con la placa de red

Puede suceder que una placa de red esté fallada. Aunque veamos que sus luces se encienden o parpadean, internamente puede no estar transmitiendo y recibiendo datos. Si nuestro sistema operativo no la reconoce, estamos ante un problema.

Comprobar que la placa de red esté correctamente cableada, nos permitirá determinar si la estructura de la red envía y recibe datos, además de chequear que los controladores de la misma estén bien instalados. También, puede ocurrir que aún con esos recaudos no podamos comunicar esa computadora con las demás que integran la red. Allí, el soporte técnico indicará si la placa está dañada, y si se debe cambiar por una nueva.

Problemas con el Switch

Con una estrategia preventiva en la configuración de red, muchas veces incorporamos estabilizadores de tensión o incluso unidades de alimentación ininterrumpida (SAI), para que no haya cortes indeseados de electricidad. Sin embargo, nadie está exento de que ello ocurra.

En el caso de los switches, si sospechamos que pueden haber sido afectados por un imprevisto eléctrico, en Tecnobrain aplicamos un protocolo de acción que identifica el problema, comprobando sus buenos funcionamientos. Cualquier daño del hardware o software hará que se los deba cambiar inmediatamente. También, será importante revisar los tomacorrientes con los que contamos, para comprobar si existe algún problema eléctrico en los mismos.

Alcance insuficiente en las redes informáticas

En caso de no tener un cableado estructurado se pueden incorporar las redes inalámbricas Wi-Fi. Aunque son prácticas para instalar y configurar, suelen tener problemas de alcance por el tipo de entorno en las que se las utiliza. Cualquier elemento físico que interfiera con sus ondas degradará la calidad de la conectividad.

Un soporte técnico informático especializado también piensa en los espacios y su adaptabilidad para las redes que instalaremos en la empresa. Añadir repetidores de señal podría ser una solución. Sin embargo, insistimos en la instalación de un cableado estructurado.

Existen numerosos inconvenientes, ya sea en el hardware o el software de los componentes de un sistema informático, que pueden aparecer en las empresas. Tener un soporte técnico especializado le permitirá minimizar riesgos, optimizar costos y generar un crecimiento sustentable del negocio.

Contáctese con nosotros y lo asesoraremos en las mejores opciones de nuestro servicio técnico para las redes informáticas de su empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *