Una red informática eficiente mejora la productividad de la empresa

Hablar de productividad en una empresa implica pensar habitualmente en el rendimiento del recurso humano con el que contamos, sumado a los elementos técnicos y financieros disponibles para llevar adelante nuestro negocio. Sin embargo, en estos tiempos en donde la conectividad es trascendental, se suele omitir la importancia que una buena instalación y configuración de una red informática tiene en la productividad de la empresa. En este artículo, te contamos los motivos.

Los equipos informáticos en un negocio deben instalarse a partir de una planificación previa en infraestructura IT. El objetivo es que se configure una red informática eficiente que asegure el normal intercambio de datos entre esos dispositivos, previendo cuestiones de seguridad, almacenamiento, rendimiento, etc.

La mayoría de las empresas pequeñas o medianas tienen una proyección de crecimiento en el tiempo. Así, se vuelve importante contar con un soporte IT que sepa cómo apoyar esa madurez empresarial, a partir de una estrategia de sistemas acorde. Se debe pensar qué servidores utilizar, en qué equipos invertir, cómo incorporar un ecosistema tecnológico.

Pero, principalmente, el dueño de la organización debe saber de qué manera se pueden unir cada uno de estos componentes y asegurar la conectividad, para que los procesos de trabajo ganen cada vez mayor eficiencia y rapidez. Para eso, es muy importante instalar una red informática adecuada a las necesidades de su empresa. Se debe monitorear la situación de forma personalizada, para tener un control que verifique la estabilidad de la red. En definitiva, es la manera más sencilla de compartir datos para darle continuidad a los procesos productivos.

Esto no implica solamente la organización IT en una empresa a gran escala. Tan solo teniendo una oficina con más de una computadora, nos obliga a pensar cómo será nuestra red informática para obtener la mayor productividad posible.  Ya sea un trabajo de impresión como la necesidad de tener reuniones virtuales en donde se intercambie información sensible, todo ello tendrá un mayor rendimiento si contamos con una red local instalada, configurada y administrada de manera eficiente. Eliminaremos “tiempos muertos” y tareas mecánicas que nos hacen perder de vista lo primordial.

\"\"
Una buena red informática mejora la organización de las tareas y unifica la gestión de los recursos.

¿Por qué una red informática mejora la productividad en la empresa?

Diferentes estudios han arribado a la conclusión de que, cada trabajador, pierde un promedio de 2,5 semanas al año debido a problemas informáticos por falta de un mantenimiento de red eficaz.

Al pasar documentos de un equipo a otro, enviar archivos por correo electrónico, detener la actividad por incompatibilidad en el software, intrusión de virus por no tener una conexión segura, accesos no autorizados y robo de información sensible, son algunos de los tantos motivos que impactan negativamente en la productividad.

Otros estudios de negocios indican que los trabajadores afirman sufrir estrés laboral por “pérdidas de tiempo ajenas a su voluntad”. El 33% de estos por problemas informáticos. Asimismo, se ha demostrado que algunos empleados dedican hasta dos horas a la semana a esperar a que sus equipos arranquen o se actualice el software, entre otros inconvenientes, muchos de ellos derivados de una mala conexión de red.

Aunque los servicios en la nube pueden ayudarnos a resolver algunas de estas cuestiones, lo que nos va dar mayor tranquilidad a la hora de consolidar nuestra productividad es contar con una instalación de cableado estructurado de red.

La conexión no va a sufrir cortes como puede suceder con la conexión inalámbrica, funcionarán mejor los dispositivos, todos los equipos estarán vinculados a través de protocolos de red seguros. Y, lo más importante, el monitoreo permanente nos permitirá atacar cualquier incidencia que pueda traernos inconvenientes.

Otra de las claves que nos permiten optar por una red informática, a la hora de pensar en la productividad de la empresa, es que mejora la organización de las tareas y unifica la gestión de los recursos.

Beneficios de instalar una red informática en la empresa

Permite compartir periféricos con los equipos de la red

Una red informática instalada y configurada correctamente nos ayuda, por ejemplo, a enviar un documento a imprimir desde cualquiera de dispositivo conectado a la red, sin necesidad de tener que trasladar la impresora. O bien, podemos utilizar cualquier recurso de la oficina sin tener que movernos de nuestro escritorio.

Mejora la seguridad de la empresa

Dependiendo el tipo de red con el que contemos, tener los sistemas centralizados permite un mayor control de la información. La consecuencia es una notable reducción de los incidentes de seguridad, y una mayor capacidad para resolver rápidamente cualquiera falla o problema.

Mejora la productividad del trabajo en equipo

Permite que cada usuario o trabajador de la empresa comparta archivos, documentos y recursos de forma rápida y segura. Esto aumenta la eficiencia del personal y de los procesos productivos. Asimismo, al tener todo el trabajo centralizado bajo una misma red, organizar, supervisar, monitorizar y asignar tareas es más sencillo.

Si necesita implementar una red informática confiable para tu negocio, que le brinde mayor productividad, rendimiento y seguridad, contamos con un soporte IT especializado que le asegurará los mejores resultados. Contáctese para mayor información y lo asesoramos sobre nuestros servicios de instalación, administración y configuración de redes informáticas para empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *