¿Por qué es importante realizar una auditoría de seguridad de red?

Entre las tareas que realizan en los servicios técnicos IT para empresas se encuentra la auditoría de seguridad de red. ¿Sabés de qué se trata? En este artículo, te lo explicamos.

Una auditoría de seguridad de red es un conjunto de validaciones que se llevan a cabo sobre una red informática, con el objetivo de monitorear y evaluar el estado de seguridad de la red instalada. También, se analiza el rendimiento de los sistemas y equipos conectados a dicha red.

Esta es la base de todo el trabajo que se realizará al auditar cualquier tipo de red informática. Lo primero que se hace es evaluar cada uno de los activos tecnológicos con los que cuenta la organización, haciendo un inventario que permita trabajar de forma ordenada cada componente. Así, se estudia la seguridad móvil, los recursos externos, red de arquitectura, ingeniería social, accesos remotos, redes privadas virtuales, seguridad VoIP, con una observación y detalles meticulosos.

La meta es conocer su funcionamiento en profundidad, optimizándolos si hiciera falta o encontrando fallas que puedan resolverse de forma eficiente. Asimismo, la auditoría se propone evaluar la red y los sistemas para encontrar patrones que permitan evitar amenazas en el futuro y obtener mejores resultados en su rendimiento. Por supuesto, con el objetivo primordial de que la inversión tecnológica e informática de la empresa le permita mejorar la productividad de su negocio.

Una vez que se arriba a las conclusiones pertinentes y a un exhaustivo estudio de la seguridad de la red, se presenta un informe detallado con los resultados y un plan de acciones informáticas para la empresa.

¿Cuál es el propósito realizar una auditoría de seguridad de red?

El propósito principal de una auditoría de seguridad de red es conocer el estado actual de la seguridad de los equipos y los sistemas que integran la red de trabajo.

Por un lado, conoceremos los riesgos y beneficios que presenta nuestra red informática, equipos y sistemas. Podremos generar, también, un plan de contingencia acorde a esas amenazas actuales y futuras. Por otra parte, lograremos una estrategia eficiente en los sistemas informáticos de la empresa, ahorrando tiempo y dinero para el negocio.

Otra ventaja es la posibilidad de contar, a partir de una auditoría profesional realizada por un soporte IT especializado, con una red menos vulnerable y con menor posibilidad de pérdida de datos sensibles. Garantizaremos una mayor calidad ante los clientes de la empresa y sus propios miembros, ofreciendo una imagen ligada a la seguridad y enfocada en la seguridad del usuario (y sus datos).

\"auditoría
la auditoría se propone evaluar la red y los sistemas para encontrar patrones que permitan evitar amenazas en el futuro

Tipos de auditorías

Existen diferentes tipos de auditorías de red, entre las cuales encontramos:

  • Auditoria de red Interna: Se compara el nivel de seguridad y privacidad entre redes locales internas.
  • Auditoria perimetral: Se realiza desde Internet para evaluar el grado de protección que tenemos frente a ataques externos.
  • Test de intrusión: Se utiliza una base de datos de vulnerabilidades conocidas para generar un informe sobre ellas.
  • Auditoria de aplicaciones: Se testean los programas utilizados sin tener en cuenta los servidores o sistemas operativos.
  • Análisis forense: Se separa la maquina atacada de la red y se la analiza para saber qué sucedió. Se trata de reconstruir cómo se ha penetrado en el sistema y se valoran los daños.

Los técnicos IT utilizan diversas herramientas para realizar la auditoría de seguridad de red, como la enumeración de redes (identifican las redes IP de una empresa y sus servidores), rastreo de redes, barridos de puertos, el Finger printing (técnicas para identificar los sistemas operativos de los servidores y las versiones de las aplicaciones utilizadas), análisis de vulnerabilidades, test de penetración, entre otros.

Contamos con un soporte IT especializado en ciberseguridad. Contáctese con nosotros y asegure las redes informáticas de su empresa con una auditoria de seguridad de red profesional. Ahorre tiempo y dinero con Tecnobrain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *