En 2024, la IA, ciberseguridad, realidad virtual, robótica y la sostenibilidad son las tecnologías que concentrarán el desarrollo y la implantación de proyectos en las empresas
Las tendencias tecnológicas para 2024 vienen marcadas por su carácter disruptivo y por su alto nivel de innovación a nivel global. El año que estrenamos se presenta como un ejercicio crucial, en el que las tendencias TI más relevantes tendrán su impacto significativo en diversos sectores. La IA es la reina y seguirá su ascenso irresistible en una amplia gama de sectores. Por supuesto, la AI generativa irá avanzando en la creación de contenido creativo, e incluso para la elaboración de medicamentos, tratamientos médicos y en generar contenidos personalizados para el entretenimiento, la educación y el marketing. Acabamos de asistir al anuncio de Apple Intelligence, que se suma la batalla con las grandes como Google Gemini, Microsoft Copilot, ChatGPT de OpenAI.
La IA generativa
La Inteligencia Artificial generativa dejará de ser simplemente una tecnología independiente para convertirse en un componente integral en las estrategias de IA de las empresas. Sectores como la banca, la salud y la manufactura liderarán esta transición, empleando la IA generativa para prever riesgos, personalizar planes de tratamiento y mejorar la calidad, mantenimiento y eficiencia.
A pesar de las preocupaciones previas sobre la pérdida de empleos, la atención se desplazará hacia la creación de nuevos puestos. “La adopción masiva de la Inteligencia Artificial Generativa impulsará la automatización y redefinición de roles, la generación de empleos especializados y la necesidad de adaptación y formación. Estos serán los factores clave en el mercado laboral, potencialmente conduciendo a la reestructuración de industrias y sectores enteros”, sostiene Juan Montero, director de Operaciones de SAS para West Europe.
La ciberseguridad, con todo lo que conlleva la proliferación de ciberataques cada vez más sofisticados, es un campo ineludible; y la realidad virtual y aumentada (VR y AR) serán más accesibles y ofrecerán mejoradas experiencias inmersivas e interactivas. Otro desarrollo en constante progreso será la automatización y la robótica con un impacto directo en el mercado laboral y la necesidad de generar talento digital.
Y como telón de fondo, el desarrollo sostenible será el marco de actuación de la tecnología en su lucha contra el cambio climático. La tecnología podría ayudar a optimizar el uso de los recursos naturales, a generar energía limpia y renovable, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a promover una economía circular.