¿Cómo incorporar el Modelo Cloud Computing en su empresa?

En este artículo, le contamos todo lo que debe saber sobre la computación en la nube o el llamado Modelo Cloud Computing, para aplicarlo con éxito en su empresa mediante un soporte IT especializado.

El modelo de Cloud Computing se centra en el usuario y ofrece un modo de adquisición y suministro de servicios muy efectivo. Se caracteriza por garantizar rapidez en materia de recursos informáticos, potenciando los servicios IT de su negocio. Este modelo permite una escalabilidad flexible, capaz de atender fuertes cambios en la demanda, sin que esto implique incrementos en los costes de gestión.

El Cloud Computing, o computación en la nube, es un concepto que hace referencia al intercambio de recursos informáticos de manera remota y en tiempo real. Así, las empresas tienen la posibilidad de acceder a diferentes servicios tecnológicos en cualquier parte del mundo. Tiene como particularidad que es multiplataforma, haciendo que se pueda acceder al servicio simplemente con una conexión a Internet, desde una notebook, tablet, smartphone o computadora de escritorio. Para que el sistema funciones, se utilizan servidores como bases del cloud computing, los cuales dividen sus recursos entre ellos, intercalando su funcionamiento en la medida que otro servidor adjunto presente alguna falla o incidencia informática.

Por otra parte, sigue el modelo de multiusuario, es decir, hay varios usuarios del mismo software. Además, el usuario tiene una experiencia flexible y rápida, de acuerdo a la demanda del momento. Por último, la utilización de recursos es monitoreada y controlada de manera anticipada.

Tipos de nube

Existen tres tipos de servicios en la nube, de acuerdo a su aplicación en los sistemas de la empresa: Nube pública, privada o híbrida.

La Nube Pública es la más utilizada. Sirve, por ejemplo, para guardar documentos en línea. Los recursos de un único servidor pueden ser utilizados por más de un usuario, con un nivel óptimo de seguridad. Para las empresas, el uso de esta esta tecnología brinda mayor flexibilidad y evita costos derivados de la creación de un datacenter (Hardware, instalaciones, costos de la localidad, recursos energéticos, etc).

La nube privada es un modelo en donde los servidores están disponibles exclusivamente para el usuario final. Pueden ser on-premises (la instalación de toda la infraestructura es efectuada en la locación del cliente) u off-premises (la infraestructura es instalada en la locación del proveedor y son alquilados exclusivamente al cliente). En este caso, hay un mayor protagonismo del soporte IT especializado para gestionar el ecosistema cloud. Por supuesto, esta opción presenta un nivel superior de seguridad y que se tenga todo el control de la infraestructura dedicada, destinando mejor los recursos informáticos.

El tercer caso es la nube híbrida. Combina las dos opciones anteriores, ya sea en el uso de una nube pública y una privada, dos nubes privadas, dos nubes públicas u otras asociaciones que sean acordes a las necesidades de la empresa. Ayuda en correcta conexión entre las nubes; moderniza las aplicaciones que van a ser usados en esos ambientes; mejora la seguridad.

\"cloud
El Cloud Computing, o computación en la nube, es un concepto que hace referencia al intercambio de recursos informáticos de manera remota y en tiempo real.

Modelos de computación en la nube

Cuando hablamos de modelos de cloud computing, nos referimos a tres tipos de servicios de computación en la nube:

  • Infraestructura como Servicio (IaaS)
  • Software como Servicio (SaaS)
  • Plataforma como servicio (PaaS)

El cloud computing nos puede brindar diversos beneficios, de acuerdo a las necesidades que tengamos en nuestra empresa. Será importante tener un soporte IT que nos asesore para entender cómo funciona, qué tipo de modelo elegir y aplicar las mejores estrategias para trabajar en las respuestas propicias de cloud computing para nuestro negocio.

Tanto la Paas como el Saas están ensamblados sobre una Iaas. En una como en la otra, el usuario no necesita perder tiempo en comprender como es la infraestructura llevada a cabo (instalación, costes, mantenimiento, etc.). La principal diferencia entre estos tres tipos de modelo se da en el tipo de mantenimiento y soporte que se ofrezca. Por ejemplo, en una plataforma IaaS el usuario tiene acceso al software instalado y su configuración.

Otra diferencia transversal a estos modelos de cloud computing es la seguridad. En un entorno IaaS, la seguridad de las aplicaciones instaladas son responsabilidad del usuario, quien – manualmente – debe actualizar cada versión reciente. Sin embargo, en un entorno SaaS o PaaS, la seguridad de las aplicaciones instalada es responsabilidad del proveedor del servicio, que se encarga de su instalación y actualización. Contar con un soporte IT permitirá trabajar de manera segura con los servicios IaaS, PaaS y SaaS se puede contratar el servicio cloud necesario para cada empresa, ahorrando dinero en infraestructura de hardware o virtualización, sistemas operativos instalados, etc.

Ventajas y desventajas de utilizar la Computación en la Nube en la empresa

Ventajas

  • Reducción de gastos: la infraestructura suele ser mínima, ya que principalmente se requiere de una conexión a Internet y costos de mantenimiento (OPEX o Operational Expenditure). Además, se puede pagar proporcionalmente al uso del servicio, lo que favorece a empresas más pequeñas. También, el hecho de no contar con gran demanda de servidores físicos reduce los costos derivados del mantenimiento del ambiente de los mismos y el gasto energético.
  • La escalabilidad de los aplicativos está implícita en el modelo. En general no hay costos adicionales.
  • Provee mayor seguridad y mayor rapidez de los trabajos realizados en la web.
  • El acceso a los datos puede darse en cualquier momento y lugar, simplemente con una conexión a internet.

Desventajas

  • Existen opiniones que argumentan que muchos modelos de Cloud no generan reducciones significativas en los costos si se analiza el proyecto a largo plazo. Claro está, dependerá del proyecto de cada empresa y su escalabilidad en el tiempo.
  • Se pierden ciertas ventajas de contar con conexiones de redes eficientes, a través de un cableado estructurado que asegure la conectividad y monitoreo constante, permitiendo tener equipos que den mayor tranquilidad la hora de planificar nuestra infraestructura IT
  • Relacionado al punto anterior, muchos servicios cloud computing dejan todo en manos del usuario o de proveedores que no cuentan con soporte IT personalizado y a la medida de la necesidad de la empresa

En Tecnobrain concebimos al Cloud Computing como una manera de potenciar el negocio de nuestros clientes, mejorando la eficiencia y aumentando la calidad del servicio. Comuníquese con nosotros y lo asesoraremos en las mejores opciones de servidores para su empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *