¿Qué importancia tiene el cableado estructurado para los sistemas de las empresas?

El cableado estructurado es uno de los pilares de la instalación de redes en diferentes empresas. Te contamos sobre su importancia y los tipos que existen.

El cableado estructurado de una red informática es un sistema de conectores, cables, dispositivos y canalizaciones que conforman lo que denominamos la infraestructura de una red. Tiene como objetivo transportar señales desde distintos emisores hasta los receptores correspondientes.

El soporte técnico que realiza la instalación, estructura la misma a partir de ciertas combinaciones de cables de par trenzado, ya sea protegidos o no protegidos (STP y UTP por sus siglas en inglés, respectivamente). Asimismo, como alternativa intermedia, se puede incorporar un cable FTP. Estos no cuentan con tan buenas prestaciones como los cables STP, pero si mejoran a los UTP en cuanto a distancia y aislamiento. En los últimos años, muchos han optado por incorporar cableados de fibra óptica.

El cableado estructurado es una red muy útil para el funcionamiento de los equipos tecnológicos en las empresas. Por allí, se transmiten los datos de una red local ofreciendo los mejores medios a los empleados para el desempeño de su función.

Para conocer mejor los beneficios que un cableado estructurado incorpora en la productividad de las empresas, debemos comprender las dos posibilidades que existen: el cableado horizontal y el cableado vertical.

Cableado horizontal

Este tipo de cableado estructurado traslada la información desde el distribuidor de piso hasta los usuarios.  Se define como “la porción del sistema de cableado de telecomunicaciones que se extiende del área de trabajo al cuarto de telecomunicaciones”.

Los componentes del cableado horizontal, los cuales facilitan su óptimo rendimiento, son: 

  • Cableado: se trata del canal a través del cual se transmite la información desde el centro de telecomunicaciones hasta los equipos, y viceversa.
  • Terminaciones mecánicas: este es el caso de los paneles o regletas, que son los elementos que sirven de interconexión por los que pueden sincronizarse con otros dispositivos.
  • Cables-puentes: los también conocidos como patch cords, se trata del nexo de unión entre los distintos equipos del cuarto de telecomunicaciones.
  • Puntos de acceso: disponen de un canal diferente para la transmisión de voz y de datos.
  • Puntos de consolidación: son los recursos donde se conectan dos tipos de cables muy diferentes para canalizar la información a través de ellos.
\"cableado
Existen 2 tipos de cableado estructurado: el cableado horizontal y el cableado vertical

Cableado vertical o troncal

El cableado vertical, también conocido como cableado troncal, crea interconexiones entre los cuartos de equipo, cuartos de entrada de servicios y cuartos de telecomunicaciones. Se conforma de cables verticales, conexiones cruzadas principales e intermedias, terminaciones mecánicas y cordones de parcheo para conexiones cruzadas.

Se trata de la conexión entre distintas alturas de una misma edificación, de forma que se mantengan conectadas las plantas en las que se reparte el equipo de trabajo en un mismo edificio, como sucede en las empresas con numerosas divisiones o departamentos.

Todo cableado estructurado necesita de lo que se denomina un sector de telecomunicaciones. Este consiste en el área física destinada exclusivamente para el alojamiento de los elementos que conforman el sistema, es decir, los switches o conmutadores y todos los elementos centralizados para el correcto funcionamiento del cableado.

Ventajas de incorporar un cableado estructurado en las empresas

Las principales ventajas de instalar un cableado estructurado en las empresas son los siguientes:

  • Fácil mantenimiento: al ser una red uniforme, el soporte IT realiza tareas permanentes de rápida acción para el control de la red
  • Mayor rendimiento: su rendimiento y funcionamiento es superior a la de otras alternativas, teniendo una vida útil prevista larga y volviéndose una inversión segura
  • Seguridad: el soporte técnico garantizará que sus medidas de seguridad sean muy fiables, garantizar la tranquilidad de la empresa
  • Flexibilidad: es la alternativa ideal para una gran variedad de productos de telecomunicaciones, ya que se trata de una red muy versátil para su uso. Por este motivo, facilita el trabajo de varios servidores de distinta naturaleza en la red
  • Mayor velocidad: como el cableado estructurado supone un mayor rendimiento, esto conlleva una mayor velocidad de transmisión de los datos, principalmente a través de la fibra óptica
  • Estética y orden: la imagen del lugar físico de la empresa es importante, por lo cual, en Tecnobrain hacemos hincapié en que el espacio en el que se instale este sistema mantenga una apariencia prolija y ordenada. El orden permitirá identificar con mayor celeridad los inconvenientes que puedan surgir.
  • Integración de señales: las conexiones de las señales se integran en una misma red, valiéndose así de una sola vía de distribución de la información
  • Escalabilidad: con el cableado estructurado de Tecnobrain, las ampliaciones y traslados se realizan de forma ágil y segura
  • Mantenimiento: aunque la instalación inicial pueda implicar un costo mayor, los costes de mantenimiento se reducen significativamente, gracias a la posibilidad de tener un sistema controlado y monitoreado permanentemente.
  • Adaptabilidad: el cableado estructurado se puede instalar en cualquier tipo de infraestructura o tipo de edificación, sea cual sea su tamaño y siempre de forma personalizada

Incorpore un cableado estructurado estandarizado para su empresa. Nuestro soporte técnico gestionará la instalación, configuración y mantenimiento para que ahorre dinero en sus sistemas informáticos. Contáctese con nosotros y disfrute de una red informática de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *