¿Qué es el cableado estructurado y qué ventajas ofrece en nuestra red informática?

Cuando pensamos una infraestructura de red local para una oficina o una empresa, trabajamos sobre elementos básicos que garanticen el funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones: teléfono, computadoras, impresoras, cámaras de seguridad, control de accesos, entre muchos otros. Uno de esos elementos fundamentales es el cableado estructurado de red. Pero, ¿en qué consiste? Te lo explicamos a continuación.

El cableado estructurado es una instalación de cables de par trenzado, que pueden ser de diferente tipo, con el objetivo de implementar una red de área local o Red LAN. Existen diferentes tipos de cables, como los UTP (Unshielded Twisted Pair), no protegidos y protegidos, o STP (Shielded Twisted Pair). Cada uno de ellos nos permite realizar un sistema de cableado desde el área de trabajo hasta un punto central. Nos permite que haya una red informática en la que diferentes dispositivos estén conectados entre sí y conectados a Internet por cable, ya sea de cobre, cable coaxial o fibra óptica.

A diferencia de las conexiones inalámbricas o WI FI, con la red de cableado estructurado, las computadoras que tenemos en la empresa – y que están conectadas en red – pueden compartir archivos y recursos de forma más rápida y eficaz. Asimismo, un cableado estructurado nos permite tener mejores sistemas de seguridad que con redes Wifi, más sensibles a las interferencias y problemas de conectividad.

\"\"
Un cableado estructurado bien logrado, y su correcto diagrama, puede darnos la facilidad de no tener que relevar continuamente determinados detalles de la estructura de red.

¿Cómo es una instalación de cableado estructurado?

En primer lugar, se realiza una revisión exhaustiva de los componentes de hardware de la red que se va a implementar. Posteriormente, se define un mapa de cableado. Conocer los dispositivos de hardware de la empresa nos permitirá ahorrar tiempo y optimizar recursos. Sabremos cuáles son útiles y cuáles hay que incorporar en la instalación de cableado estructurado.

Con los materiales necesarios, de acuerdo al mapa del cableado establecido, se lleva a cabo el cableado y la colocación de accesorios. Finalmente, se valida el correcto funcionamiento del cableado estructurado y su instalación. Este proceso lo desarrollan técnicos especializados en redes.

Un cableado estructurado bien logrado, y su correcto diagrama, puede darnos la facilidad de no tener que relevar continuamente determinados detalles de la estructura de red. Simplifica el control y el monitoreo de las incidencias de red. Y no da la tranquilidad al cliente de contar con una infraestructura sin inconvenientes y con un rendimiento adecuado.

Ventajas del cableado estructurado en una empresa

Mejora el rendimiento: permite una mejor conexión y mayor velocidad que a través de la red inalámbrica o WiFi.

Mejora la conectividad: En conexiones inalámbricas, en general, dependemos de un sistema más complejo de transmisión (ondas electromagnéticas), el cual se simplifica – de alguna manera –  al tener una conexión por cable.

Cables ordenados: la estructura del cableado nos garantiza mayor prolijidad y menos riesgo de accidentes, ayudando al mantenimiento de los mismos.

Aumentar la seguridad: evita problemas informáticos como la intrusión en redes Wifi y o consumos innecesarios de datos, perdiendo ancho de banda y ralentizando la conexión, con la posibilidad de tener problemas de ciberseguridad más graves

Reduce costos y aumenta la productividad: si la red informática está correctamente instalada con un sistema de cableado estructurado, se aprovechan mejor los recursos.

Entre nuestros servicios, ofrecemos la instalación de res de cableado estructurado y el soporte técnico IT necesario para asegurar su eficacia. Contáctese con nosotros y lo asesoramos en lo que su empresa necesita para optimizar su red informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *