Red WAN: una red informática para grandes alcances

Las red informática WAN es de mayor envergadura, lo que facilita cubrir una amplia extensión de alcance. Te explicamos de qué se trata,

Las siglas WAN es la abreviatura de Wide Area Network, red de área extensa en español. Estas redes se extienden por grandes áreas geográficas y conectan redes más pequeñas como redes LAN (Local Area Networks) o MAN (Metropolitan Area Networks). Se utilizan en ámbitos profesionales y para proyectos de gran alcance.

Las redes WAN públicas se operan por proveedores de servicios de Internet para permitir a sus clientes el acceso al mismo. Las redes privadas de área amplia son utilizadas principalmente por empresas, por ejemplo, para permitir servicios en la nube y para conectar las redes de las diferentes sedes de estas organizaciones, como el caso de instituciones públicas, entidades bancarias, empresas de software, etc.

En cualquier organización, una red WAN puede consistir en conexiones a sucursales, instalaciones de colocación, servicios en la nube y otras instalaciones. Las redes LAN y WAN se pueden conectar mediante un router y un modem. Recordamos que la red WAN es la más compleja de todas las redes, e intervienen routers, switch administrables, servidores, etc. Las WAN corporativas permiten a los usuarios compartir el acceso a aplicaciones, servicios y otros recursos ubicados centralmente.

Las redes WAN incluyen diferentes redes de menor tamaño (como las redes LAN) en una sola, interconectando así a usuarios separados por grandes distancias. La red WAN más grande del mundo es la propia Internet, una red mundial compuesta por diferentes redes de computadoras.

\"red
La red WAN por excelencia es Internet.

Tipos de WAN y optimización

Las conexiones WAN pueden incluir instalaciones cableadas o inalámbricas. Los primeros incorporan conmutadores de etiquetas multiprotocolo, T1s, Carrier Ethernet y enlaces comerciales de banda ancha a internet. Las tecnologías WAN inalámbricas pueden incluir redes de datos celulares como 4G LTE, así como redes públicas Wi-Fi o satelitales.

Las redes WAN sobre las conexiones de red cableadas siguen siendo el medio preferido para la mayoría de las empresas. Sin embargo, cabe destacar que las tecnologías WAN inalámbricas, basadas en el estándar 4G LTE, están ganando cada vez mayor terreno.

Para cualquier tipo de red WAN, hay que considerar dispositivos de optimización WAN que utilizan una variedad de técnicas para contrarrestar cualquier problema de latencia o ancho de banda, incluyendo la compresión, la optimización del protocolo, la configuración del tráfico y el almacenamiento en caché local.

Ejemplos de red WAN

Un ejemplo que grafica esencialmente a la red WAN es Internet. No es casualidad que se la conozca como World Wide Web (Red de Alcance Mundial). Su funcionamiento implica que se conecten un conjunto enorme de datos disponibles en línea, desde cualquier parte del mundo, a través de un punto de acceso y un ISP (Internet Service Provider, “Proveedor de Servicios de Internet”).

Otro ejemplo muy común son las grandes redes bancarias, nacionales e internacionales, las cuales administran información financiera sensible.

SI usted requiere una red de gran envergadura para su empresa o institución, nuestros años de experiencia y nuestro soporte técnico IT especializado lo asesorarán para que obtenga el mejor servicio de redes. Contáctese y asegure una red de calidad para su organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *