Servidor dedicado: qué es y cómo implementarlo en una empresa

Entre las diferentes opciones de servidores que existen, podemos encontrarnos con el llamado servidor dedicado. Entérate de qué se trata, sus ventajas y cómo podría ayudarnos en la organización.

Un servidor dedicado es un equipo informático para uso exclusivo de un solo cliente (red de computadoras), el cual dispondrá de la totalidad de los recursos físicos del equipo.

El servidor dedicado es un equipo físico, generalmente almacenado en un datacenter y a disposición de un único cliente que administra todo el servidor en función de sus necesidades. Es un recurso ideal para cargas de trabajo intensivas y continuas. Garantiza que se personalice de acuerdo a las necesidades de la empresa, desde el espacio de almacenamiento hasta el tamaño de memoria RAM y velocidad de procesamiento. 

Entre sus posibles usos en la empresa, encontramos por ejemplo el big data (conjuntos de datos de gran volumen, complejidad y velocidad de crecimiento, utilizados para optimizar la gestión y toma de decisiones), el alojamiento de sitios y aplicaciones web, el almacenamiento y backup, aplicaciones de gestión empresarial, etc. La instalación y mantenimiento debe estar a cargo de técnicos IT especializados que acompañen todo el proceso, con un previo asesoramiento adecuado. Tener un servidor dedicado puede garantizarnos el máximo desempeño en la productividad de los sistemas informáticos de la empresa.

Existen dos tipos de servidor dedicado:

Servidor dedicado gestionado: también llamado hosting dedicado, ofrece recursos dedicados sin dejar de lado la practicidad de la gestión, realizado por el proveedor de hosting. Este tipo de gestión se recomienda para quienes no tienen conocimiento informático, dejando en manos del soporte IT todo el proceso.

Servidor dedicado no gestionado: el cliente se responsabiliza por toda la gestión del servidor a partir del acceso, a través de la interface en línea de comando (Linux) y/o área de trabajo (Windows). Esta es la opción indicada para quienes cuentan con mayor conocimiento y experiencia en soluciones IT.

\"\"
Tener un servidor dedicado puede garantizarnos el máximo desempeño en la productividad de los sistemas informáticos de la empresa.

Ventaja de un servidor dedicado

El servidor dedicado tiene ciertas ventajas respecto a, por ejemplo, un servidor compartido. En este último, el hospedaje está dividido entre varios clientes. Esta situación puede producir un impacto negativo en el desempeño del servidor, ya que los diversos accesos al servidor pueden ralentizar o generar un perjuicio en el funcionamiento de los sistemas. En cambio, en el servidor dividido, al ser exclusivo, se trabaja con más estabilidad, seguridad, velocidad, entre otros factores. 

En el caso de los servidores cloud, el servidor dedicado implica que el usuario tiene mayor control durante todo el proceso, propiciando una instalación más avanzada para la gestión empresarial.

A continuación, presentamos las principales ventajas del servidor dedicado. Sin embargo, vale destacar que elegir cualquier servidor implica hacerlo pensando en las necesidades y particularidades de la organización.

Performance

El servidor dedicado nos ayuda a mejorar el desempeño de las aplicaciones y de sitios web, las cuales necesitan del funcionamiento óptimo del servidor. Al tener exclusividad para el cliente, el tráfico – en general – tiende a ser menor que en los servidores compartidos, reduciendo los tiempos de carga. Esto contribuye a una mayor confianza en los usuarios del sistema.  

Flexibilidad 

La empresa puede tener un total control de los datos del hosting y, mediante un soporte IT especializado, tener la libertad de instalar scripts, módulos y plugins. En consecuencia, puede ser muy útil para la escalabilidad proyectada en la empresa, a partir de una planificación informática de la empresa.

Estabilidad 

La estabilidad es un factor clave dentro de las particularidades del servidor dedicado. Al estar en datacenters de primera línea, cuenta con los mejores recursos de redes y de hardware. Su infraestructura IT garantiza más condiciones de desempeño y de estabilidad para los clientes.  

Seguridad 

En el servidor dedicado, los accesos limitados pueden personalizarse de acuerdo a la necesidad de la empresa, con un control mucho mayor del servidor debido a su exclusividad. Es posible bloquear IPs, armar VPN entre otras medidas de seguridad.  

Contáctese con nosotros y lo asesoraremos sobre las mejores opciones de servidores para su empresa. Ahorre tiempo y dinero con un soporte IT especializado altamente calificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *