Servidor VPS: una opción posible para empresas

En este artículo, te vamos a explicar qué es un servidor VPS y cómo incorporarlo en la empresa.

VPS es la sigla de Virtual Private Server (servidor virtual privado), un servidor virtual alojado en un equipo físico, lo que permite alojar un sitio web u otra aplicación de forma exclusiva. Técnicamente, es una partición virtual dentro de un servidor físico, el cual presenta recursos exclusivos y dedicados, aislados del resto de los fraccionamientos del servidor.

Funciona como una opción intermedia entre los servidores compartidos y los servidores dedicados. Mientras los primeros suelen ofrecer un alojamiento convencional más barato, pero con un rendimiento un tanto inferior, los segundos suelen ser más caros, con la ventaja de ofrecer un mayor desempeño por su exclusividad. La opción del servidor VPS permite trabajar como si fuera un servidor dedicado, pero virtualizado en una máquina física. En el VPS, los recursos del hardware del equipo son compartidos con menos sitios. Esta es una excelente opción que ofrece un desempeño mejor, por un precio más accesible que el servidor dedicado.

En un ejemplo práctico, tenemos un sitio web de la empresa funcionando en un hosting compartido. Decidimos incorporar una nueva área en la empresa, la cual debe tener su propio sitio, con un gran intercambio de datos y visitas diarias. Este alto tráfico exige mayor memoria RAM y procesamiento por parte del servidor. Esto puede afectar el funcionamiento del otro sitio alojado en la misma máquina, ya que los recursos de hardware son compartidos. Si tuviéramos un servidor VPS, ese problema podría resolverse, garantizando un desempeño superior.

\"servidores

Ventajas de un servidor VPS

Al incorporar un servidor VPS, obtendremos un espacio en disco y memoria exclusiva, con la disponibilidad de múltiples proyectos y dominios, siendo una buena opción para empresas que cuentan con más de un proyecto digital o web.

El servidor VPS puede ser muy útil en la medida que la organización tenga un horizonte de crecimiento. Una de las características del servidor virtual es que permite la instalación de otras aplicaciones, como un software de email marketing o una tienda online, además de almacenar el propio sitio.

Entre las ventajas que nos aporta un servidor VPS encontramos:

  • Mejora de rendimiento y velocidad: los aumentos de tráfico no generan un gran impacto, siendo una opción segura y estable, complementándolo con mayor privacidad debido a su exclusividad.
  • Escalabilidad: por ejemplo, a medida que la web de la empresa crece en tráfico y necesidades, aumentan los recursos de RAM, espacio, o CPU. Su rendimiento puede ir adaptándose al crecimiento de la empresa por la capacidad de partición del servidor.
  • Seguridad: Cada VPS tiene su propio espacio en el servidor y este crea copias de seguridad cada cierto tiempo, para evitar pérdidas de información.
  • Control: permite un control total sobre el VPS, acceso, software, sistema operativo, configuración etc.

Niveles de gestión

Existen tres tipos de gestión de un servidor VPS:

VPS no gestionado: la gestión del servidor corre por cuenta de la empresa, siendo responsable de las actualizaciones, los respaldos y la protección contra amenazas. No se recomienda para empresas que no cuenten con personal técnico capacitado, principalmente por la cuestión de la seguridad del servidor y los controles de acceso.

VPS semi-gestionado: el soporte IT que ofrece el servidor proporciona algún tipo de gestión, incluyendo un panel de administración con recursos básicos que ayudan a hacer las configuraciones. Aun así, se requiere de un conocimiento técnico para llevarlo a cabo.

VPS gestionado: es la opción más segura y eficiente para la empresa, ya que un soporte IT especializado ofrece el alojamiento y es el responsable de actualizar el sistema operativo, corrigiendo cualquier contingencia. Se encarga, además, de un monitoreo constante. Si existiese cualquier problema, podrá ser resuelto rápidamente por el soporte técnico, logrando mayor estabilidad y seguridad. Desde Tecnobrain recomendamos esta opción para todo tipo de empresas.

Si está buscando optimizar los servidores de su empresa, no dude en contactarse con nosotros. Lo asesoraremos en las mejores opciones de servidores para su organización, con la calidad y profesionalismo de nuestro soporte IT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *