¿Cuáles son las amenazas cibernéticas más comunes en las organizaciones?

Cualquier falla de seguridad informática puede poner en riesgo los activos de la empresa. Conocer estas amenazas cibernéticas es clave para actuar con eficiencia.

Muchas veces hemos escuchado sobre empresas que han sufrido grandes problemas a partir de un ciberataque o un ataque a su seguridad informática. Desde estafas financieras simples hasta delitos contra la integridad de las personas, todas estas acciones obligan a las empresas a mantener actualizado su registro de amenazas y sistemas de seguridad. Para eso, contar con un soporte técnico IT especializado es clave.

Los llamados ciberdelincuentes han encontrado técnicas cada vez más sofisticadas para vulnerar los equipos, redes y sistemas de la empresa. El primer paso es generar un plan de contingencia que prevea estos ataques informáticos. Una de las medidas fundamentales tiene que ver con el conocimiento de los tipos de amenazas que podemos sufrir:

Malware: el gran enemigo

Es un término vinculado a un tipo específico de programa que se genera para dañar una computadora. Dentro de este, encontramos virus, spyware, troyanos, ingeniería social y gusanos.

El virus es la amenaza más popular de todas. Un error común es caer en la afirmación de que todo ataque cibernético es por un virus, generando que se aborde el problema de manera equivocada. Cuando hablamos de virus informático, nos referimos a un fragmento de código malicioso que se carga en un equipo sin el permiso de los usuarios. Puede adjuntarse a otros archivos y extenderse por toda la red.

Un gusano es una amenaza similar a un virus que puede auto-replicarse, pero no necesita conectarse a un programa de computadora. En el caso del ransomware, puede considerarse como la amenaza cibernética de más rápido crecimiento. Es un tipo de malware que exige el pago después de encriptar los archivos de los usuarios, haciéndolos inaccesibles. Cabe aclarar que el pago del rescate no garantiza la recuperación de los datos cifrados.

En relación al spyware, este supervisa la actividad del dispositivo y recopila información personal. El spyware o adware se puede instalar en un dispositivo a través de enlaces, software o archivos adjuntos maliciosos.

El troyano es otra amenaza muy popular y se trata de un tipo de malware que aparenta ser un software de confianza. Realiza actividades maliciosas cuando se instala y ejecuta

Otras amenazas cibernéticas a tener en cuenta en la seguridad informática

DDoS (Denegación de Servicio Distribuida): se trata de una interrupción en el tráfico de la web, desconectando un sitio para sobre exigir al sistema con más solicitudes de las que puede manejar.

Ingeniería social: es una amenaza que se utiliza para engañar y manipular a los usuarios, obteniendo su información y accediendo a su dispositivo. En general, se desarrolla a partir de links maliciosos o accediendo físicamente al equipo. Una variante de esta amenaza es el phishing. Intenta adquirir información sensible o confidencial de los usuarios.

MITM (Hombre en el Medio): esta amenaza se produce cuando el usuario se expone a la red no segura. Se llama MITM porque el cibercriminal interfiere entre el usuario y el servidor. El usuario le brinda información al hacker sin saberlo.

Para que usted esté tranquilo con la seguridad informática de su empresa es necesario que cuente con personal técnico especializado. Nuestra experiencia y servicio técnico IT puede ayudarlo a evitar cualquiera de estas amenazas cibernéticas, con un plan de contingencia adecuado. Contáctese y lo asesoraremos para que obtenga un servicio óptimo en seguridad informática para empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *