Las 5 características de una red informática eficiente

Si está buscando una red informática eficiente para su empresa, deberá considerar estos cinco aspectos fundamentales para las redes de su organización.

De acuerdo a su definición, las redes Informáticas son sistemas cuyos elementos son autónomos y están conectados entre sí a través de medios físicos y lógicos, y que pueden comunicarse para compartir diversos recursos.

La instalación de una red informática implica que se garantice la correcta conexión entre todos los componentes de la red, para alcanzar el mayor rendimiento de la misma. Una de las claves es monitorear de manera permanente la red para evitar cualquier tipo incidencia o, en su defecto, resolverla con celeridad y conocimiento. Es importante verificar que todo funciona correctamente.

A medida que pasa el tiempo, la instalación de la red informática en la empresa puede tener algunas modificaciones, por factores externos o internos. En cualquier caso, el soporte técnico IT encargado de la misma le brindará soluciones informáticas ligadas a garantizar ciertos aspectos que debe tener cualquier red de computadoras.

Para que las redes informáticas funcionen correctamente es importante verificar tanto el sistema en general como cada uno de sus elementos en particular.

Conocimiento, orden, idoneidad y eficiencia son elementos fundaméntales para la instalación de redes y su consecuente administración y mantenimiento. Pero si queremos aprovechar al máximo las ventajas de una red infromática en la empresa, deberemos atender a las siguientes cinco características propias de la red, ya sea física o inalámbrica.

5 aspectos claves de una red informática

Velocidad

Nos referimos a la rapidez con la que se transmiten los datos por segundo a través de la red. Suelen medirse con un test de velocidad. De acuerdo al estándar que se utilice, lograremos una mayor rapidez de subida y descarga de datos. También, influirá el tipo de red o medio a través del que se transmiten los datos (inalámbrica, fibra óptica, cables de teléfono o coaxial).

Por ejemplo, si adoptamos una red inalámbrica, deberemos considerar que tendrá menor velocidad que una red con cableado estructurado. La división entre todos los equipos informáticos conectados ralentiza los procesos en una red inalámbrica. En tal sentido, la empresa deberá optar por una red de fibra óptica o un cableado estructurado de acuerdo a sus necesidades tecnológicas.  

Seguridad

Es uno de los factores más importantes a tener en cuenta dentro de las características de una red informática. En el caso de las redes inalámbricas, cualquier intrusión puede reducir de manera considerable el ancho de banda con el que se cuenta, además de otras consecuencias más graves derivadas de la intrusión de la red. También en el caso de las redes cableadas o con un cableado estructurado, se pueden generar serios inconvenientes producto de un malware o cualquier otra amenaza a los elementos que componen nuestra red. El soporte técnico IT contará con herramientas de ciberseguridad que evitarán cualquier tipo de intrusión.

Confiabilidad

Aunque parezca una afirmación obvia, toda red debe ser confiable. Dependiendo de la topología de la red que instalemos en la empresa y del lugar que ocupen los componentes, desarrollaremos una mayor confianza en su desempeño y rendimiento. Si uno de los componentes no funciona o se avería de forma continua, afectará seriamente al funcionamiento de toda la red. Es muy importante contar con estrategias alternativas que aseguren la continuidad del proceso de trabajo.

Escalabilidad

Proyectando el crecimiento de la empresa, el soporte técnico IT que realice la instalación de cualquier red informática debe considerar esta característica. Una red no puede añadir nuevos componentes de forma continua y esperar que funcione a la misma velocidad. A medida que añadimos nuevos nodos o elementos de la red, funcionando simultáneamente, la conectividad puede verse afectada, reduciendo la velocidad de transmisión de datos. Se debe ser prudente y tener una visión a mediano y largo plazo para añadir o cambiar componentes de hardware y software que mejoren el rendimiento de la red.

Disponibilidad de la red informática

Esta última característica de las redes informáticas significa la capacidad que posee una red para hallarse disponible y completamente activa cuando la necesitamos. Se trata de la cantidad de tiempo posible en que podemos someter los equipos conectados a la red a unas condiciones de rendimiento necesarias en nuestra empresa. El objetivo es conseguir que la red se halle disponible según las necesidades de uso para las que se ha instalado.

Nuestra experiencia y conocimiento nos permite garantizarle la correcta instalación de redes informáticas para su empresa.

Si necesita instalar una red informática eficiente y que contemple estas características, contáctese con nosotros y lo asesoraremos. Le aseguramos que ya no perderá tiempo ni dinero en los sistemas informáticos de su empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *